La imagen corporativa es un valor intangible en una empresa, que puede abarcar mucho más de lo que actualmente imaginamos y que considera más conceptos como brandbook, marca, política de la empresa, creatividad, servicio, contexto social entre otros. En Chile este concepto es muy poco desarrollado y en la gran mayoría de las empresas siguen creyendo que el logotipo, el letrero de la empresa y la papelería es la imagen corporativa, pero siempre van a existir infinitos matices y niveles de hasta dónde puedo definir la imagen corporativa de una empresa. Por ejemplo, las empresas multinacionales saben muy bien el potencial de una imagen bien desarrollada, y cuando ves una imagen corporativa que te sorprende por lo general pertenece a este tipo de empresas. No tenemos que olvidar que el servicio a cliente y el servicio de los vendedores también es parte de la imagen corporativa de la empresa, no olvidemos que “todo comunica”.
Importante es decir que ésta imagen siempre va cambiando con el tiempo, una empresa por lo general tiene que hacer una renovación de su imagen cada 5 años, esto porque las personas, intereses y susceptibilidades van cambiando con el tiempo y la imagen de la empresa tiene que ir acorde a esos cambios para que se vea una empresa actual y consciente de las cosas que están pasando, para que los clientes valoren que la empresa esta al día con sus necesidades. Recordemos que la misión del marketing siempre va a ser “satisfacer las necesidades del consumidor” y está máxima siempre va aplicar de forma correcta en la imagen corporativa.
Mi consejo a las gerencias generales y comerciales es que se atrevan siempre a ir a la vanguardia en este tema, que se apasionen e inviertan en la imagen de su empresa, principalmente asesorándose por empresas especializadas, y esto lo digo porque en el marketing todos se creen expertos y opinan.
Los Colores en la Imagen Corporativa
Múltiples son las aristas que hay que considerar en el desarrollo de una buena imagen corporativa, pero en esta publicación hablaremos de uno no menor, los colores. Importante es que la imagen de la empresa sea similar en el sitio web, como en los puntos de venta, y los colores son fundamentales para lograr este efecto, si mi color es el gris y el naranjo, debo preocuparme que estos colores estén bien notorios en la web y si estoy en el punto de venta, encontrarme con los mismos colores, esto ya va a lograr una continuidad correcta en la imagen de la empresa, suele ser obvio, pero no es lo que en su mayoría sucede. Por ejemplo, si compro un producto en un sitio que tiene solo gris y naranjo, cuando al cliente le llegue el producto a su casa, estos colores también deben predominar en el packaging, lo mismo con el punto de venta y ropa corporativa de las personas que tienen contacto con cliente. Ahora el tema es que Chile es un país relativamente tradicional donde existe un abuso del gris y el azul, por lo que si queremos lograr una diferenciación mayor la idea es usar colores más originales y más jugados.
Monica Fleming
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